Maestría en Dirección Estratégica enfoque en Gerencia, Empresas Familiares o Marketing

RVOE M-1804338
Maestría en Dirección Estratégica enfoque en Gerencia, Empresas Familiares o Marketing

Descripción

La Maestría en Dirección Estratégica con enfoque en Gerencia, Empresas Familiares o Marketing responde a la ruptura o quiebre en los paradigmas de dirección basados en la previsión y pronóstico de lo inmediato. En ella se busca alcanzar un nivel de pensamiento estratégico capaz de enfrentar los imprevistos, identificar correctamente los problemas y dar las soluciones más apropiadas que permitan construir propósitos alcanzables en un horizonte de planeación más extenso.

El programa persigue una visión global de la empresa sabiendo que existen entornos no previsibles, los cuales generan barreras tan diversas como económicas, culturales e informáticas, entre otras, al momento de construir el futuro y que además requieren superar barreras cognitivas al diseñar escenarios. Para responder a estas necesidades de formación, la maestría aporta una visión integral de la empresa abarcando los fundamentos de la administración empresarial, la gestión integral del recurso humano, la organización industrial y la calidad como concepto integrador, la estrategia empresarial como proceso de cambio personal y empresarial, y la internacionalización de los negocios.

La opción de Empresas Familiares abarca los conceptos fundamentales vinculados a la gestión y la dirección de las empresas familiares, así como los diferentes procesos y herramientas útiles para una conducción eficaz de estas empresas.

Asimismo, la opción en Marketing integra los conceptos fundamentales vinculados al sistema de pensamiento, de acción y gestión del Marketing en el siglo XXI, en el marco de una Dirección Estratégica con enfoque integrador en las organizaciones empresariales y públicas, lucrativas y no lucrativas, y de los diferentes procesos, técnicas y herramientas que pueden ser útiles para una conducción eficaz de los mismos.

Objetivos

El programa de Maestría en Dirección Estratégica pretende que, a través de sus contenidos y actividades, se consiga un profesional en el diseño y construcción del futuro de la empresa y en el uso de instrumentos y herramientas de dirección. Asimismo, el programa tiene la posibilidad de optar por la especialidad en Gerencia, Empresas Familiares o Marketing.

Una persona que culmine la maestría quedará cualificada para:

  • Desarrollar las funciones de Dirección de Empresas Familiares aplicando las habilidades aprendidas en el curso.
  • Comprender las particularidades de las Empresas Familiares y gestionar las relaciones Empresa - Familia - Propiedad.
  • Proponer ideas y soluciones a los problemas presentados en las Empresas Familiares, logrando la perdurabilidad de las mismas.
  • Conocer y utilizar las herramientas más modernas en el ámbito de la gestión de las Empresas Familiares.
  • Conocer y desarrollar habilidades directivas necesarias para la dirección de empresas familiares.
  • Conocer otros aspectos generales para la gestión integral de la empresa familiar como la gestión del medio ambiente, calidad y los proyectos empresariales.
  • Conocer y dominar las técnicas más adecuadas en el área de Dirección de Marketing para potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones.
  • Conocer y manejar las técnicas modernas de Dirección de Marketing, fundamentadas en el uso de las nuevas tecnologías en el procesamiento de información en el marco empresarial.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Dirección Estratégica, con enfoque en Gerencia, Empresas Familiares o Marketing a profesionales que hayan incursionado o que deseen adentrarse en el área de la administración, gestión, gerencia o dirección empresarial, sin una formación previa en este campo o bien carezcan de una visión integral de la dirección estratégica gerencial y de empresas familiares.

En definitiva, el programa educativo se dirige a profesionales provenientes del ámbito de las ingenierías, ciencias sociales, ciencias de la administración y ciencias de gestión y economía, entre otras. Para estos profesionales, la Maestría en Dirección Estratégica será un complemento ideal para enriquecer su formación en la dirección estratégica integral para empresas o negocios familiares, o bien sencillamente servirá para actualizar sus conocimientos, adquirir nuevas habilidades, y en general, estar acordes con lo que la dirección estratégica significa.

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Dirección Estratégica, con enfoque en Gerencia, Empresas Familiares o Marketing tiene una duración aproximada de 24 meses, y está estructurado de la siguiente manera:

  • Bloque Principal
  • Especializaciones: Gerencia, Empresas Familiares o Marketing
  • Proyecto Final de Maestría

BLOQUE PRINCIPAL

Módulo 1. Fundamentos de administración de empresas (integrado por 4 materias):

  • Administración y Dirección de Empresas
  • Control y Gestión de Costes
  • Dirección Financiera
  • Marketing

Módulo 2. Recursos Humanos (integrado por 5 materias):

  • Gestión Estratégica de los Recursos Humanos
  • Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación
  • Evaluación de Desempeño y Gestión por Competencia
  • Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional
  • Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa

Módulo 3. Organización industrial y calidad integral en la empresa (integrado por 5 materias):

  • Gestión de la Calidad: ISO 9001
  • ISO 45001
  • Gestión Ambiental de la Empresa: ISO14001
  • Gestión y Dirección de Operaciones
  • Logística

Módulo 4. Estrategia (integrado por 4 materias):

  • Dirección y Planificación Estratégica
  • Planificación y Gestión de Proyectos
  • Reingeniería, Estrategia y Dirección de Sistemas y TIC
  • E-business y su Integración con los Sistemas corporativos de Gestión

Módulo 5. Internacionalización y globalización de los negocios (integrado por 4 materias):

  • Sociedad de la Información y del Cambio
  • Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio Electrónico

ESPECIALIZACIONES

PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

Módulo de Metodología de investigación científica y Proyecto final de maestría (integrado por 2 materias):

  • Metodología de Investigación Científica
  • Proyecto Final de Maestría

Duración y Estructura

Especialización Empresas Familiares

Módulo 1. Nuevas herramientas para la gestión de la empresa familiar (integrado por 11 materias):

  • Conceptos y Características de las Empresas Familiares
  • Cultura y Clima Organizacional en las empresas familiares
  • Sucesión y Continuidad en la empresa familiar
  • El Enfoque Sistémico Aplicado al Conflicto en la empresa familiar
  • La Profesionalización de la Empresa Familiar
  • Estructura y Órganos de Gobierno
  • El Protocolo Familiar
  • La Gestión de la Propiedad en la Empresa Familiar
  • Factores Clave de Éxito en la Empresa Familiar
  • Creación e Internacionalización de Empresas Familiares
  • Aspectos Legales Básicos de la Empresa Familiar

Módulo 2. Aspectos globales para la gestión de la empresa familiar (integrado por 5 materias):

  • Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional
  • Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo
  • Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación
  • Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional
  • Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa

Duración y Estructura

Especialización Marketing

Módulo 1. Gestión estratégica del marketing (integrado por 9 materias):

  • Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo
  • Introducción al Nuevo Marketing
  • Investigación de Mercados
  • Comportamiento del Consumidor-Comprador
  • Desarrollo de las Estrategias de Marketing
  • Marketing Internacional
  • Marketing Relacional
  • Comercio y Marketing Electrónico
  • Auditoría de Marketing

Módulo 2. Gestión del marketing mix y de servicios (integrado por 6 materias):

  • Política de Gestión del Producto y Marca
  • Política de Gestión del Precio
  • Política de Gestión de la Distribución
  • Política de Gestión de la Comunicación
  • Marketing de Servicios
  • El Plan de Marketing y Control

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el titulo de MAESTRIA EN DIRECCION ESTRATEGICA y dependiendo del enfoque que haya cursado el alumno, se especificara en el certificado el área de enfoque, que podrá ser de entre las tres siguientes:

  • Gerencia
  • Empresas Familiares
  • Marketing

Otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.