Doctorado en Psicología

RVOE SEDUC D-1704282
Doctorado en Psicología

Descripción

En los últimos años la investigación en psicología ha crecido de manera significativa, en parte porque contamos con nuevas tecnologías para la producción de conocimiento, pero principalmente porque nuestros tiempos requieren que avancemos en nuestra comprensión de lo humano y propongamos soluciones a los retos que enfrentamos a diferentes niveles. La formación especializada en los diversos campos de la Psicología es vigente y relevante, pues permite actualizar y/o proveer nuevas herramientas de evaluación, intervención y transformación en los diferentes contextos contemporáneos en que se desarrolla la actividad humana.

Objetivos

El programa de estudios del Doctorado en Psicología tiene como objetivo la educación avanzada para la investigación, la docencia y la práctica profesional. Estamos comprometidos con la formación de doctorandos con un alto nivel de cualificación y competencias, un sentido ético de la disciplina como ciencia y profesión, y un enfoque hacia la producción de conocimientos y el cambio social en diferentes ámbitos en que se desarrolla el programa: psicología clínica y de la salud, psicología social y comunitaria, psicología forense, psicología educativa y psicología del trabajo y las organizaciones.

A Quién va dirigido

El programa de Doctorado en Psicología tiene como destinatarios estudiantes titulados con Licenciatura y Maestría en algunos de los siguientes ámbitos:

  • Psicología
  • Estudiantes graduados de otras titulaciones pertenecientes a las Ciencias de la Salud
  • Estudiantes graduados de titulaciones pertenecientes a las Ciencias Sociales
  • Otros estudiantes con formación universitaria en carreras no afines que buscan una formación especializada en investigación en Psicología

Duración y Estructura

DURACIÓN FINALIDAD PLAN DE TRABAJO
FASE I, DOCENCIA: CURSOS GENERALES
6 meses Adquirir el conocimiento y las competencias necesarias para aportar soluciones que contribuyan al desarrollo humano, científico y tecnológico del doctorando o doctoranda. Cursar a distancia las asignaturas relacionadas con el proceso de investigación, así como sus diferentes vertientes metodológicas.
FASE II, DOCENCIA: CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN
6 meses Adquirir conocimientos específicos del área de investigación seleccionada por el doctorando o doctoranda, que le ayuden a profundizar sus conocimientos sobre la misma, así como centrar la línea de investigación de la tesis. Cursar un total de 3 asignaturas que pertenezcan a la especialización seleccionada por parte del doctorando o doctoranda.
FASE III, INVESTIGACIÓN
1 año Orientar a definir el tema de la tesis, objetivos, hipótesis y metodología, así como elaborar el proyecto de tesis doctoral. Realizar trabajos de investigación conducentes a la realización del proyecto.
FASE IV, REALIZACIÓN DE LA TESIS
1-2 años Redactar el trabajo de tesis doctoral. Desarrollar la redacción de la tesis doctoral bajo la supervisión del Director o Directora.

Titulación

El doctorando o doctoranda que cumpla los requisitos académicos y supere la defensa de su tesis doctoral según la normativa de las universidades que imparten el programa de doctorado, podrá optar al grado de Doctor/a en Psicología por la Universidad Internacional Iberoamericana de México, indicando la línea de investigación en la que se ha realizado la tesis.